Visita a los petroglifos

Al visitar uno de los pueblos de la costa caribe colombiana de gran legado artesanal y musical como lo es San Jacinto, Bolívar, normalmente suponemos que además de hamacas, mochilas y gaitas, no habría mucho más que esperar en esa comunidad de los Montes de María. Sin embargo, la realidad es otra: también es centro de una de las culturas más antiguas del mundo; donde se encuentra un museo abierto al público que recoge los utensilios en cerámica más antiguos de América y que se remontan al 4000 a.C , además de diversos sitios de interés arqueológico y por ende históricos, escondidos en un vasto terreno casi que selvático, a pocos minutos del pueblo.


Hay diversos caminos, por así decirlo, que pueden tomarse para llegar a estos sitios. Desde el barrio "Conejitos", se puede tomar la vía que comunica a San Jacinto con el corregimiento de Paraíso ya sea a pie o en uno de los jeeps que frecuentemente viajan a estas zonas. A quienes les gustan las aventuras y no se cansan con facilidad, el trayecto les resultaría en unas dos horas caminando, sin embargo en un vehículo de cuatro ruedas, y dependiendo del estado del clima, puede resultar en unos quince o veinte minutos.




Al acercarse a la zona, se pueden observar los letreros que indican que se está llegando al destino, plasmados en señalizaciones en metal y con dibujos alusivos a  vasijas y utensilios realizados en cerámica que dicen textualmente: Petroglifos Arroyo Rastro . Sin embargo, y para ser más exactos, luego de pasar por la finca La Nasa, se encuentra una pequeña parcela desde donde se puede atravesar el arroyo  hasta adentrarse a uno de los varios sitios de ubicación de las enormes piedras talladas por nuestros antepasados Zenúes.



En este sitio arqueológico "El Rastro" se encuentran megalitos o gigantescas  piedras, con dibujos realizados en su superficie y que representan a los indígenas con enormes tocados en la cabeza o figuras de rostros humanos. En el sitio arqueológico "El salto del Jaguar", a quince minutos de San Jacinto vía San Juan Nepomuceno, se pueden apreciar algunas figuras semejantes a huellas de jaguar y otras zoomorfas en la parte frontal de altísimas piedras, además de distintos dibujos sobre las rocas. 






La zona donde se encuentra los vestigios en piedra es literalmente, una tranquila y hermosa salida del mundo convencional, puesto que las rocas, surcadas y moldeadas por el agua cristalina del arroyo Rastro, invitan a sentarse a disfrutar de la visión de este territorio, donde las marcas latentes de nuestros antepasados se encuentran presentes e intactas.









5 comentarios:

  1. quiero llegar aya cambien conocer todos estos

    ResponderEliminar
  2. Hola, Buenas Noches Cordial Saludo, ¿Eres de San Jacinto Bolívar? Me parece muy interesante este tema ya que estudio Parte de la Historia del mundo y como no profundizar la del pueblo de mis ancestros. Gracias espero saber tu nombre.

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio, sí soy de San Jacinto. Debo decir que tengo este espacio lleno de telarañas... las cuales espero quitar si embargo... me encuentro a tu disposición. Mi nombre es Ivis Martínez Pimienta ...

    ResponderEliminar
  4. MUY BUENAS. SOY DONALDO ACENDRA , vivo en cartagena y quisiera saber si se puede ir este domingo para conocer los petroglifos , gracias

    ResponderEliminar